jueves, 24 de noviembre de 2016

Pico Duarte
Esta simbólica montaña que el pasado se conocía como la Pelona Grande y posteriormente paso a ser Pico Trujillo , hoy en día se le conoce como Pico Duarte y esta ubicada entre los Parques Nacionales Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez, ambos en la Cordillera Central que es la mayor de los 5 sistemas montañosos de la Republica Dominicana extendiéndose desde la región Sur Oeste hasta el Noroeste de Haití .

A pesar de su gran altura de 3,098 metros sobre el nivel del mal, conquistar “ el Techo del Caribe ” como muchos lo denominan, es una experiencia apta para todas la edades ya que con una previa preparación física, el equipo de montaña adecuado y guías locales que nos lleven de la mano, podemos aventurarnos sin mayores contratiempos en los cientos de kilómetros de senderos que recorren ambos parques desde cada una de las 5 rutas para tener acceso al Pico. El camino más común por ser la ruta mas corta es el de la Ciénaga de Manabao ( desde Jarabacoa) con una longitud de 23 KM. Las otras rutas parten desde mata Grande 45 km ( San José de las Matas ), Constanza (43km) , San Juan de la Maguana (48 km), y Padre las Casas (74 km).

Cada una de estas travesías posee su personalidad propia en cuanto a paisajes, vegetación, dias de caminata o demanda física del recorrido, lo cual nos brinda una experiencia única en cada una de ellas, y si las suerte nos acompaña hasta nos podríamos cruzar con una esbelta Ciguapa, que según la leyenda habitan en la zona a la espera de algún visitante que caiga hechizado en su trampa.
El macizo del Pico Duarte es vital para el régimen hidrológico del país. Allí se originan los dos ríos más importantes de la República Dominicana, el Yaque del Norte y Yaque del Sur, ofreciendo a los caminantes la oportunidad de apreciar el nacimiento del primero en el área de descanso llamada “ Aguita Fría ”, donde es posible abastecernos de agua proveniente de este nacimiento, como si la montaña nos premiara el esfuerzo realizado con la oportunidad de tomar el liquido puro que emana de sus entrañas , mientras todavía no ha sido contaminado por lo hábitos de la civilización moderna.
Las mulas que llevan la pesada carga de alimento y equipaje o que sirven de trasporte para aquellos que prefieren subir en el lomo de uno de estos exponentes, sera el único animal con el cual tendremos contacto durante nuestra travesía, ya que los famosos puercos cimarrones que habitan la zona se esconden al paso de los visitantes, de manera que solo pueden ser descubiertos por perros entrenados para esta tarea.

El clima está influenciado principalmente por los vientos alisios que vienen desde el Noreste transportando eventualmente nubes de lluvia que chocan con las cordilleras provocando que descarguen sus aguas. La mayoría de los aficionados suben al Pico Duarte en la epoca de Navidad, desde Diciembre hasta finales de Febrero, aprovechando los días feriados y la temporada seca. Se cree que en el resto del año el tiempo no es favorable debido al mal tiempo, pero la realidad es que con un adecuado equipo de camping cualquier epoca del año es una oportunida para disfrutar de los atractivos del parque y las bondades de su ecosistema.

Las temperaturas dependen de la altura. Se puede calcular que por cada 100 m de subida la temperatura baja 1 °C. durante el día y en el asenso la temperatura es fresca entre 20 y 30 grados. Ya en las partes más altas de la cordillera las temperaturas pueden llegar por debajo de 0°C en horas de la madrugada, regalándonos al amanecer un espectáculo de escarcha blanca sobre todo el valle como en caso del Bao y el Tetero

En la cumbre hay un busto de Juan Pablo Duarte, padre la patria, y el objetivo de todas las excursiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario